Inicio Principal Quiénes Somos Contacto Libros Editados Cursos / Eventos

SEGUNDA PARTE
Las Plantas Medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Q R

 

Q

QUASIA
QUEBRACHO BLANCO
QUEBRACHO COLORADO
QUILLAY
QUIMPE
QUINA
QUINA QUINA
QUIRQUINCHO

 

R

RÁBANO
RATANIA
REGALIZ
REMOLACHA
RETAMA
RETAMILLA
RICINO
ROBLE
ROMERO
ROSA
ROSA MOSQUETA
RÚCULA
RUDA
RUIBARBO

 

“QUASIA”
NC: Quassia amara / Picrasma excelsa
F: Simarubáceas
NP: Quacia / Quacia Amarga /
Originaria de la selva del Amazonas se encuentra en el Brasil, en los bosques de la zona occidental de Colombia y Panamá, en la Guayana y las Antillas. Se utiliza para la elaboración de la T.M. partes de la madera, corteza y raíz. Contiene glucósidos: cuassina o biterina, aceite esencial y cuasiol. En su uso interno es un medicamento muy eficaz en cálculos de hígado y riñones favoreciendo su fragmentación y posterior eliminación, en debilidad del  estómago, náuseas y digestiones difíciles. Las partes de la corteza, madera y raíz han sido tradicionalmente comercializadas en boticas y tiendas de productos naturales como coadyuvante sin igual en afecciones del aparato digestivo.


“QUEBRACHO BLANCO”
NC: Aspidosperma quebracho
F: Apocináceas
Es un importante medicamento de la medicina naturista indicado su uso interno en el tratamiento de los llamados popularmente “ahogos” o disneas por pequeños o medianos esfuerzos, en bronquitis, asma, fiebre, inapetencia y gonorrea. En uso externo se utiliza para el lavaje de heridas asociando la M.D. a un poco de agua tibia y cerrando el procedimiento aplicando un poco del gel del Aloe vera sobre la zona afectada. La T.M. se prepara con partes de la corteza. Es originario del Paraguay.


“QUEBRACHO COLORADO”
NC: Schinopsis balansae
F: Anacardiáceas
NP: Tupí / Jakaré / Urunde´y-pytá / Yvyra jy´y /
Su nombre proviene de la expresión “quiebra-hacha” debido a la dureza de su madera. Es característico del Paraguay y de toda la zona noreste de la Argentina y está presente aun en Brasil. En el siglo XIX fue el extracto vegetal más comercializado en el mundo. Cuando está florecido genera reacciones alérgicas. Tiene un alto contenido de polifenoles de origen catequínico como taninos condensados. Los Lengua-Maskoy, pueblo ancestral, lo utilizan para ahuyentar enemigos pues la madera al ser quemada crepita fuertemente y esto se asocia para dar miedo, igualmente en aquellas personas que haya matado un Jaguar para que el Alma de este no venga a atacarlos y también se le relaciona con personas que desaparecidas se transformaron en árbol. Sus hojas son forrajeras. En uso interno se recomienda como astringente: tiene propiedades antiinflamatorias y se utiliza en estados catarrales de las mucosas, hemorragias y quemaduras. Para el tratamiento de diarreas, en la disentería y como depurativo. En uso externo para curar heridas y  ulceraciones adicionando la M.D. al gel del Aloe Vera. En baños de asiento adicionando la M.D. a un poco de agua tibia para lavajes vaginales en el caso de hongos e infecciones. La T.M. se prepara con la corteza y partes de la madera. Existe una especie de Quebracho Colorado conocida con el nombre de “Coronillo”: Schinopsis quebracho-colorado Schlecht E Barkley & T, Meyer. Las hojas del “Coronillo” son compuestas y por lo tanto diferentes a la especie que estudiamos. Presenta una floración similar  y posee semillas de un color rojo intenso. Este árbol se le conoce en la Argentina también como Quebracho Colorado.


“QUILLAY”
NC: Quillaza saponaria Molina /
F: Rosáceas
NP: Jabón de Palo /
Es expectorante y diurético. La T.M. se prepara con partes de la corteza. Antaño, cuando la sociedad de consumo no había establecido su égida dependiente de productos manufacturados para atender las necesidades de la vida diaria, el conocido popularmente como “Jabón de Palo” era usado en el lavado de vestidos y en el aseo personal donde actuaba eficazmente gracias a las saponinas y los diferentes ácidos que contiene. Existen otras plantas que tradicionalmente han sido utilizadas con el mismo fin, ver por ejemplo: Saponaria officinalis.


“QUIMPE”
NC: Coronopus didymus L.
F : Crucíferas.
NP: Quimpe del Zorrino / Quimpi / Quinepe / Mastuerzo Falso /
En uso interno es usado como un buen depurativo: favorece la eliminación de toxinas; en catarros, hipertensión arterial, como antibiótico natural excelente, como anestésico, estimula el sistema inmunológico como tónico y se preconiza su consumo en ensaladas pues tiene un alto contenido de hierro y vitamina C. En uso externo adicionando la M.D. al gel del Aloe vera como cicatrizante y coagulante y en buches o gargarismos adicionando la M.D. a un poco de agua tibia para el tratamiento de afecciones bucofaríngeas y en el dolor de muelas donde es muy recomendado por sus propiedades anestésicas. El Dr. Leo Manfred en su extraordinaria obra: 7.000 Recetas Botánicas a base de 1.300 Plantas Medicinales Aromáticas indica que en Córdoba ( Argentina) es usado en el cáncer  y gangrenas aplicando el zumo mezclado con sal directamente sobre la zona afectada. En nuestro caso podemos hacer lo mismo con la M.D. La T.M. se prepara con toda la planta.


“QUINA”
NC: Cinchona officinalis L.  / Cinchona pubescens /
F: Rubiáceas
NP: Quinaquina / Cascarilla /
La “Quina” o “Quinaquina” es la corteza del árbol del “Quino” o “Cascarilla” de aspecto y cualidades diferentes según la especie de donde procede. Es tal vez el más importante reconocimiento medicinal –que no descubrimiento- efectuado por los españoles en su invasión a América (pues lo naturales de estas tierras ya la tenían como un gran medicamento muy entronizado dentro de su medicina tradicional) y gracias a él lograron paliar y sanar los estragos del paludismo y otras afecciones que tanto daño generaban en su pueblo. El nombre Cinchona le deviene de una leyenda según la cual con su uso fue curada la condesa de Chinchón esposa del virrey del Perú. Fueron los jesuitas sus máximos propagadores y establecieron su comercio en gran parte del mundo. En la bases farmacológicas de la Materia Médica Homeopática es la “Quina” una muy importante referencia pues se conoce que gracias a la advertencia hecha por Hahnemann –el gran médico y visionario creador de la Homeopatía – al traducir un vademécum antiguo y encontrar la noticia según la cual aquellas personas que trabajaban cosechando la corteza de la Quina presentaban los síntomas de la enfermedad para la cual ella es usada, recuerda el principio de “similitud” preconizado por Hipócrates -el gran sabio y médico de la antigüedad – que dice: “Similia similibum curanter”: “lo similar cura lo similar” y establece que si una sustancia es capaz de producir en un organismo sano los síntomas de la enfermedad ella misma usada en dosis infinitesimales procuraría el alivio en un organismo enfermo, a partir de allí instituye la más pura medicina experimental al medir los efectos de las distintas sustancias tanto en si mismo como con sus colaboradores más cercanos. En la homeopatía el medicamento elaborado con base a la Quina recibe el nombre de “China”. Es entonces la Quina un gran medicamento. Su uso interno está indicado como febrífugo y sobre todo en las fiebres terciarias producto de la malaria y el paludismo, se utiliza también como tónico: estimula la función del organismo y de todo el sistema inmunológico, antiséptico: que actúa en las infecciones externas, en personas que padezcan de temblores en las extremidades, en catarros intestinales crónicos, dispepsias, en anemias, raquitismo y en las convalecencias. En uso externo como loción para combatir la caspa y seborrea y en fricciones para los dolores reumáticos y gotosos. Contiene diversos alcaloides: quinina, quinidina, cinconina y cinconidina, principios astringentes por los ácidos quinotánico y cincónico, hierro y calcio. La T.M. se prepara con la corteza.


“QUINA QUINA”
NC: Moiroseilon balsamum L.
F: Leguminosas
NP: Quino Quino /
Es muy recomendado su uso externo asociada la M.D. al gel de Aloe vera en psoriasis, brotes, alergias, prurito, escabiosis, grietas de los pezones, eczemas, lesiones post-herpéticas. En uso interno se recomienda en bronquitis, asma y como gran anticatarral. La T.M. se prepara con partes de la corteza fresca con resina.


“QUIRQUINCHO”
NP: Cola del Quirquincho
Es muy mentado su uso como gran estimulante venéreo. Las inflorescencias de este pasto gigante tienen la forma de la cola del animalito llamado “Quirquincho” de allí su popular nombre.


“RÁBANO”
NC: Raphanus sativus L.
F: Crucíferas
Esta popular planta de raíz carnosa y comestible tiene también grandes potencialidades medicinales. Contiene aceite esencial, azufre, yodo, vitaminas B1 y C entre otros. La T.M. se  prepara con su raíz fresca. Es diurético, fortalece los pulmones, en afecciones de la glándula tiroides, favorece la digestión, en ronqueras y afecciones de la garganta, en enfermedades hepáticas, cálculos renales y en ictericia; tos ferina, tos persistente y en general afecciones del aparato digestivo.


“RATANIA”
NC: Krameria triandra Ruiz y Pavon /
La T.M. se prepara con la raíz de la planta. Contiene ácidos y taninos en gran cantidad. Está indicado su uso como astringente: posee propiedades antiinflamatorias, se utiliza en catarros de las mucosas y  hemorragias del pulmón, intestinales, matríz y estómago; en quemaduras y diarreas. En hemorroides, grietas anales, miomatosis y en la gonorrea.


“REGALIZ”
NC: Glycyrrhiza astragalina Gill / Glycyrrhiza glabra /
F: Leguminosas
NP: Orozuz / Palo Dulce /
Originaria de Asia Menor y Europa Mediterránea. Su nombre deviene de las voces griegas “rhiza”: rizoma o raíz y “glyks” o “glukus”: glucosa, dulce. Contiene azúcares: glicirricina, glucosa y sacarosa, flavonoides: licoflavonol, licoricona, alizarina, formononetina, glabrol y glabrona; saponinas, betacaroteno, vitaminas C y B1: tiamina, aminoácidos, proteínas, ácidos salicílico, botulínico, málico y glicirrético, calcio, fósforo, magnesio, silicio, sodio, cromo, cobalto, potasio. Se usa industrialmente como edulcorante y de allí su potencial como endulzante libre de sustancias nocivas tal el caso de los azúcares refinados, el aspartame y otros a base de productos químicos. Está indicado en catarros del pecho, afecciones de la garganta, disfonías, expectorante, asma y bronquitis, como emoliente: calma las inflamaciones de las mucosas y de la piel; es diurético, digestivo y  muy recomendado en el catarro crónico de los fumadores. La T.M. se prepara con la raíz de la planta. En Colombia existe una especie herbácea, de bajo porte, hojas redondas pequeñas y muy dulces con el nombre de “Orozuz” la cual no ha sido estudiada a profundidad para reconocer todo su potencial.


“REMOLACHA”
NC: Beta vulgaris L.
F: Chenopodiáceae
Existen numerosas variedades de la especie, por Ej. Beta vulgaris  Var. altísima, que es conocida como “Remolacha Azucarera”, la Beta vulgaris Var. cicla, conocida como “Acelga” y se cultiva por sus hojas. La citada en el presente estudio es la variedad de raíz gruesa, carnosa y de coloración roja debido a los pigmentos betacianina y betaxantina. La T.M. se prepara con la raíz fresca partida en trozos. Se utiliza en la hipertensión arterial. Al respecto existe un estudio que indica que el jugo de remolacha al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito que a su vez es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y este actúa como factor para la reducción de la hipertensión. En uso externo se recomienda el uso de las hojas para sanar excoriaciones, laceraciones y bajar las inflamaciones. En ese caso preparamos la T.M. con las hojas y luego podemos usar la M.D. asociada al gel del Aloe  vera.


“RETAMA”
NC: Retama chamaecytisus / Retama Cytisus / Retama genista /
F: Fabaceae
Con el nombre Retama se denomina a un género de arbustos con delgados tallos verdes de pequeñas hojas y de flores generalmente amarillas y en menor escala pueden ser blancas, naranja o de variada tonalidad dentro de la gama del rojo. Son especies que cumplen un importante papel en la regulación de incendios, son pioneras en la regeneración de la capa vegetal y crean las condiciones para que las semillas localizadas en el suelo puedan germinar rápidamente. Se emplea como cardiotónico y neurotónico. Es diaforético: que provoca la sudoración, en atrasos menstruales y cálculos del riñón. La T.M. se prepara con las flores.


“RETAMILLA”
NC: Bulnesia retamo Gr.
F: Zigofiláceas
NP: Retamo / Retamillo /
Es muy popular la acción de esta planta en las afecciones que causen parálisis como generalmente sucede luego de los accidentes cardiovasculares, en parestesias, adormecimientos, debilidad, atrofia muscular, parálisis infantil y  falta de fuerza en los miembros inferiores o superiores. Como activa la circulación también está recomendada en várices y en los acúfenos o tinitus. La T.M. se prepara con las partes aéreas de la planta.


“RICINO”
NC: Ricinus communis / Ricinus vulgaris /
F : Euforbiáceas
NP: Higuera / Higuerilla / Palma Christi / Mbaysybó /
Originaria del Asia se ha propagado por el mundo. Hasta hace pocos años el “Aceite de Ricino” era empleado como laxante y purgante. Ahora ha entrado en desuso e industrialmente se lo utiliza en menor escala como un ingrediente para fortalecer el cuero cabelludo y en la eliminación de la caspa. En la Alelopatía  –técnica de cultivo asociativo eminentemente natural – se aplica un preparado fermentado con toda la planta como controlador de babosas, caracoles y depredadores de hojas, raíces y frutos en las huertas. Es útil en estreñimiento y afecciones hepáticas. La T.M. se prepara con hojas y frutos.


“ROBLE”
NC: Quercus robur L. /
F: Fagáceas
NP: Encina
Bajo su nombre científico se denominan muchas especies de árboles todos de la misma familia. Es símbolo de triunfo, fuerza, coraje, fortaleza. Por ello existen expresiones populares como  por Ej.: “está como un Roble” para denotar la fortaleza de una persona o la dureza de algo. También una corona elaborada con sus hojas ha sido distinción para los triunfadores o personas destacadas o –en la antigüedad – era dada para la exaltación de los poetas. Contiene flavonoides en sus hojas, taninos, oxalato de calcio, resinas, almidón y  goma entre otras sustancias.  La T.M. se prepara con todas las partes aéreas incluyendo las bellotas que son sus frutos. Es útil como astringente: posee propiedades antiinflamatorias y es utilizable en inflamación de las mucosas, diarreas, hemorragias y quemaduras; en amenorreas: menstruaciones escasas o inexistentes, estados de agotamiento aun en niños por lo que es un gran tónico general, en  inflamaciones renales. En uso externo adicionando la M.D. al gel del Aloe vera para el tratamiento de  hemorroides, fístulas anales, grietas de las mamas o en los pezones, leucorreas: secreciones vaginales blancuzcas y en inflamaciones uterinas. En gargarismos o buches adicionando la M.D a un poco de agua tibia para el tratamiento de inflamaciones bucales, amigdalitis, gingivitis y aplicando un poco de esta solución con una jeringa a través de las fosas nasales ayuda a detener los sangrados o epistaxis.


“ROMERO”
NC: Rosmarinus officinalis
F: Labiadas
Es un gran medicamento natural con muchísimas aplicaciones y además, como es bien conocido, es muy aromático por lo que su uso en la cocina es muy importante y lo mismo en la perfumería. La T.M. se prepara con las partes aéreas de la planta. Contiene borneol, ácidos glicólico, clorogénico y caféico, taninos, flavonoides, vitamina C, rosmaricina y colina entre otros. En uso interno: como emenagogo: que facilita y aumenta la menstruación (puede ser abortivo por eso está contraindicada su ingesta dentro del embarazo), diaforético: que estimula la sudoración, carminativo: favorece la eliminación de gases; en bronquitis, asma, digestiones difíciles, diuresis, fiebre, gripes, hidropesía, hipercolesterolemia: colesterol y triglicéridos altos, es un estupendo sedante, en crisis nerviosas, histerismo e insomnio. En uso externo adicionando la M.D. al gel del Aloe vera en reumatismos y dolores gotosos, migrañas, en la caída del cabello, cicatriza y desinfecta heridas, en los miembros afectados de parálisis, en la sarna,  psoriasis, en las lesiones post-herpéticas, en abscesos e indigestiones; todo esto en forma de lavados, cataplasmas o en masaje suave sobre las zonas afectadas.


“ROSA”
NC: Rosa gallica / Rosa canina / Rosa centifolia /
F: Rosáceas
NP: Rosal / Rosales / Rosa Roja / Rosa Silvestre /
Son muchas las variedades que se encuentran diseminadas por todo el mundo, de ellas citamos algunas que son las más reconocidas popularmente y han sido utilizadas en la medicina tradicional. Para la elaboración de la T.M. se utilizan los pétalos. Contienen taninos, ácidos tartárico y málico, grandes concentraciones de vitamina C, azúcares, lípidos y aceite esencial entre otros. Es un gran antiséptico y astringente: que posee propiedades antiinflamatorias y es útil en estados catarrales de las mucosas, hemorragias, diarreas y quemaduras; en la blenorragia, en sangrado vaginal por miomatosis. Se usa en lavados locales para la miomatosis y también en gargarismos para  inflamaciones de la garganta y las encías, amigdalitis, halitosis: mal olor en la boca, en inflamaciones oculares adicionando la M.D. a un poco de agua tibia y también en aplicaciones locales conjuntamente con el gel del Aloe vera para el tratamiento de quemaduras, heridas, urticarias y picaduras de insectos.


“ROSA MOSQUETA”
NC: Rosa rubiginosa / Rosa eglanteria /
F: Rosáceas
Muy conocida en todo el mundo por los beneficios  derivados del aceite que lleva su mismo nombre. Es nativa de Europa y se le encuentra en forma silvestre en toda Argentina y Chile. La T.M. se prepara con los frutos frescos. Contiene aceites grasos esenciales poliinsaturados que actúan como nutrientes en la regeneración de tejidos y crecimiento celular, ácidos linoleico, linolénico y oléico. También se utiliza como poderoso cicatrizante, en quemaduras, suturas y post-operatorios debido a que su capacidad regenerante activa los fibroblasto dando lugar a la síntesis del colágeno y la elastina y su carácter antiinflamatorio y antisegregante facilitan rápida acción para la cicatrización natural.


“RÚCULA”
NC: Eruca sativa / Diplotaxis tenuifolia / Diplotaxis murales /
NP: Rúgula / Rúcala /
Como hortaliza es muy apreciada por su inigualable sabor y es consumida cruda en ensaladas. Ha sido considerada como un afrodisiaco desde la antigüedad. Es rica en vitamina C, calcio, potasio, hierro y triptofanos que le confieren sus propiedades afrodisiacas. Es diurética, digestiva, remineralizante, de uso en anemias ferropénicas y como ansiolítico natural por su contenido de vitamina C. La T.M. se prepara con las hojas y tallos frescos.


 “RUDA”
NC: Ruta graveolens /
F: Rutáceas
NP: Ruda de Castilla / Ruda Macho / Ruda Hembra /
Entre las costumbres populares de los habitantes andinos se encuentra el difundir esta planta alrededor de la casa o en las huertas o sembradíos para impedir o desviar el paso de insectos y bichos nocivos, pues el olor penetrante y el tono amarillo de sus pétalos actúan para ese fin. La disposición del ojo de los insectos –cuyo nombre es ocelo – es una estructura múltiple muy parecida a un prisma que refracta la luz y este es sensible particularmente a los tonos de los colores fuertes. (Por Ej. en la bio-agricultura se utiliza la “trampa amarilla” que consiste en una tela u otro objeto de color amarillo colocado en el medio del sembradío para atraer a la mosca blanca y otros insectos dañinos). Por ello las inflorescencias de las plantas tienen colores fuertes, de tonos y vibraciones atractivas al ojo de los insectos, sus potenciales polinizadores. Se ha llegado a comprobar que en esta suerte de “estrategia” -muy efectiva por cierto- no sólo actúa el color sino que éste está acompañado de aromas intensos  y de estructuras en las formas generales que pueden ser  dozavadas, de lígulas sueltas, con corolas o  campanas  que hacen que el insecto atraído tenga que penetrar dentro de la flor porque al final de ella encuentra néctares. Así la flor deposita el polen en los flancos del cuerpo del insecto. También se han estudiado los complejos diseños de los “dibujos” que presentan estampados en sus pétalos y - en el caso de algunas orquídeas- se ha comprobado que son estupendas representaciones de la hembra del bicho atraído, cerrando así toda una estrategia maravillosa que fomenta la relación insecto-flor. Es pues, la Ruda, bien utilizada por las culturas andinas sembrándola alrededor de las casas o en las huertas y plantíos. Es una especie de gran valor medicinal. En la Homeopatía es especialmente recomendada para ayudar al tratamiento de lesiones en las articulaciones y como lo anotamos en la introducción de este libro hace parte de la trilogía  de especies útiles en traumas diversos: Árnica montana en traumas sobre partes blandas: por Ej. músculos, tendones, ojos; Hiperycum perforatum en traumas sobre zonas ricamente inervadas: por Ej. boca debajo de la lengua, plantas de manos y pies y la Ruta graveolens en traumas en las articulaciones: por Ej. rodillas, hombros, codos  etc. También es usada internamente para combatir parásitos, como estimulante, reconstituyente y preventivo de epidemias, gripes y resfríos: en algunas regiones de la Argentina se toma el popular “Caña con Ruda” el primer día de agosto. Es muy eficaz para regularizar menstruaciones atrasadas (por ello debe ser evitada su ingesta por embarazadas pues es altamente abortiva), como calmante: en nervios y ataques de histeria, en fiebres y pasmos, en la epilepsia,  como espasmolítico: que ayuda a relajar las fibras musculares y en uso externo para tratar la sarna y los dolores articulares como lo anotamos anteriormente. La T.M. se prepara con las partes aéreas de la planta. Contiene rutina, quercetina, alcaloides, ácido málico y ascórbico y aceite esencial entre otros.


“RUIBARBO”
NC: Rheum officinale Baill / Rheum palmatum L. /
F: Poligonáceas
NP: Ruibarbo Chino / Ruibardo /
Hasta hace unos años fue muy cultivada en el Paraguay la especie denominada “Ruibarbo Chino” y se podía adquirir fácilmente –bajo este nombre- en los mercados populares donde aun hoy subsiste la importante farmacopea tradicional Guaraní. La especie se ha diseminado por todo el mundo y efectivamente si es originaria de la China donde se la tiene en gran estima dentro de la extraordinaria medicina tradicional de ese pueblo. En Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, España y Centroamérica se la reconoce con el nombre de “Ruibarbo” o “Ruibardo” y –gracias a Dios- aun se puede adquirir, al igual  que innumerables especies, en pequeños espacios dentro de los mercados populares donde subsisten con pertinaz independencia los conocedores y herederos de toda nuestra extraordinaria medicina popular. La T.M. se prepara con la raíz. Contiene ácidos gálico y crisofánico, catequina, almidón, cenizas, glucósidos, senósidos, pectinas, azúcares  y otros compuestos. Se le reconoce con un gran purgante y como laxante; como tónico y para la delgadez extrema y debilidad de los adolescentes y niños, en digestiones difíciles, estreñimientos, para la expulsión de los cálculos biliares, aumenta el apetito y para urticarias.

 

www.botiquincasero.com.ar - © Botiquín Casero