Inicio Principal Quiénes Somos Contacto Libros Editados Cursos / Eventos

SEGUNDA PARTE
Las Plantas Medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

A

ABROJO
ACACIA
ACEDERA
ACONITO
ACHICORIA
ACHIOTE
ADONIS
ADORMIDERA
AGRACEJO
AGUACATE AVOCATERO
AGUARIBAY
AGNUS CASTUS
AJENJO
AJÍ  AJÍES
AJO
AJONJOLÍ
ALAMO
ALBAHACA
ALCACHOFA
ALCANFOR
ALGARROBO
ALGODONCILLO 
ALOE
  ALTEA
AMARANTO
AMARGON
AMBAY
AMORSECO
ANACAHUITA
ANAMU
ANANA
ANEMONA
ANGELICA
ANIS
APIO
ARANDANO
ARNICA
ARROZ
AVENA


 

“ABROJO”
NC: Tribulus cistoides
NP: Cepacaballo/ Cepacaballo de la Puna
Se ha preconizado su uso en las hemorragias nasales pudiendo ser utilizado en vahos o vaporizaciones hechas con la MD mezclada con agua caliente, dos gotas por vez de TM o una gota en caso de AE. Puede ser igualmente ingerida y su uso también se asocia a hemorragias intestinales. Afecciones bucales, piorrea, hinchazón de encías  y afecciones de la garganta. Purgante. Usada popularmente para curar el empacho. Se utilizan sus semillas. Su nombre griego significa: árido, seco, lo que es un indicador de los lugares preferidos por ella para su localización.


“ACACIA”
NC: Acacia arábiga Wild/ Mimosa nilotica L.
F: Leguminosas
NP: Acaceas/ Acacea.
Son muchas las especies existentes que se reproducen por todo el mundo. En nuestros Andes está presente en todas las latitudes siendo común encontrarla en calles, plazas y casas como árbol de sombrío u ornamental. Todas las especies contienen en referencia las mismas virtudes y principios activos. La “goma arábiga” es una resina que de ella se logra con múltiples usos siendo usada en bronquitis, tos persistente, limpieza de colon y digestiva. Arenillas en riñones y vejiga. Se usan sus inflorescencias en todos los casos de tos.


“ACEDERA”
Ver Trébol.


“ACONITO”                                                                          
NC: Acónitum napellus L.
F: Ranunculáceas
NP: Capilla de Mono/ Haba de Lobo/
Es una especie particularmente rica en alcaloides (aconitina, tiramina y dopamina), de allí el cuidado que se ha aconsejado para su uso siempre bajo prescripción médica. Es un extraordinario sedante. Útil para calmar los dolores en neuralgias, ciáticas, gota. En afecciones cardiacas. Aneurisma, bronquitis. Se utiliza su raíz popularmente aunque en la homeopatía francesa se recomienda la elaboración de la TM con la planta entera.


“ACHICORIA”
NC: Picrosia longifolia Don
F: Compuestas
NP: Achicoria silvestre.
Crece espontáneamente y sus inflorescencias alegran los caminos y valles con su color amarillo dorado. Es utilizado el jugo exprimido de su raíz en afecciones hepáticas. Laxante suave y diurético siendo esto último su característica especial. La planta se confunde fácilmente con el “amargón o diente de león” –Taraxacum officinalis- que tiene al igual que la achicoria esta extraordinaria propiedad diurética. Es un gran depurativo por lo que limpia la piel, mejora la condición del hígado, limpia los riñones, vesícula y bazo. Se recomienda en personas con tisis y en catarros crónicos y afecciones de los pulmones. Al igual que el diente de león es un gran alimento por su alto contenido de calcio y por ello se consume en ensaladas al natural. Para diferenciarla del diente de león observamos que en la base de donde nacen sus hojas todas brotan del mismo punto mientras que en aquellas estas son alternas y con coloración rojiza en esa zona inferior además de la característica espinita presente en el borde externo de sus hojas.


“ACHIOTE”
NC: Bixa Orellana
F: Bixáceas
NP: Arnotto/  Urucú / Achote / Uñañé /
Son grandes las propiedades de este gran árbol presente en toda nuestra América. En la zona central del Ecuador en Santo Domingo de los Colorados, perviven los nativos así llamados pues usan el fruto y el colorante allí presente  para fabricar una especie de “casco” protector sobre sus cabezas o lo aplican sobre el cuerpo permitiéndoles alejar la presencia de insectos, bichos y alimañas y los preserva de la radiación solar. También conocido como “color” es utilizado para darle tono a los alimentos en la cocina popular. Sus hojas han sido utilizadas tradicionalmente en aplicaciones sobre la frente para quitar el dolor de cabeza y el cocimiento de ellas y los frutos se ha preconizado como medicamento para las afecciones de la próstata incluso el cáncer. Es extraordinario su contenido de hierro por lo que podemos utilizarlo para apropiar lo que nos sea necesario a través de la MD y  en las anemias ferropénicas. Fortalece la hemoglobina constituyente básica de los glóbulos rojos ayudando a revigorizarlos aumentándoles la eficiencia en el transporte de alimento y vida a las demás células del cuerpo. La T.M. se prepara con las semillas.


“ADONIS”
NC: Adonis vernalis
F: Ranunculáceas
NV: Ojos de Perdiz / Saltaojos.
Es esta una planta de jardín ornamental muy difundida. Existen varias especies siendo la más conocida la vernalis (primavera) por sus inflorescencias rojas y es una planta característica de esta época del año, de allí deriva su nombre latino. Contiene adonidina en su raíz. Muy útil como cardiotónico. En algunos vademécum antiguos se refiere su uso para expulsar cálculos y arenillas. Se utiliza toda la planta.


“ADORMIDERA”
NC. Papaver somniferum L.
F: Papaveráceas
NP: Amapola roja o blanca /Dormidera
Aunque es cultivada en jardines en nuestra América su presencia es importante en el medio oriente y Asia de donde es originaria. De látex que brota de sus tallos y fruto se extrae el opio muy utilizado en el tratamiento de los dolores del cáncer y en medicaciones psiquiátricas. Sus alcaloides son morfina, codeína y tebaína y alcaloides derivados de bencilisoquinolina como la papaverina, narcotina y narceína. Es un gran sedante de la tos, analgésico extraordinario por eso su uso en MD es recomendado en los dolores del cáncer entre otros. Útil como somnífero, de allí su nombre popular. Como dato extraordinario queremos anotar que al estudiar la estructura bioquímica de una endorfina –hormona posible causante de aliviar el dolor en el cuerpo- y la estructura bioquímica de los alcaloides derivados de esta planta se encontró semejanza total. Esto nos afirma la noción que somos todos “hijos” de la misma esencia pero con distinta forma, lo que nos hace hermanos de la nube, la gota de rocío o la hoja del árbol.


“AGRACEJO”
NC: Berberis vulgaris
F: Berberidáceas
NP: Verbero
Es una planta arbustiva que puede alcanzar los 3 ó 4 metros de altura y comprende al menos unas 50 especies. Se utilizan sus bayas para preparar un dulce muy popular en algunas regiones de América y Europa.  Rica en vitamina C contiene ácido málico por lo que es indicada en  fiebres y digestiones malas. Sabañones y menstruaciones dolorosas. También en vademécum antiguos se refiere su uso  en dolores de gota y reumas, dolores de la vejiga. Contiene alcaloides: berberina: colagogo y espasmolítico; berbamina: citotóxica e hipontensiva; magnoflorina: hipotensiva. En alopatía se ha utilizado como febrífugo, colagogo y purgante. La TM se prepara  con todas las partes de la planta.


“AGUACATE” “AVOCATERO”
Ver “Palta”


“AGUARIBAY”
NC: Schinus molle / Satimus mollis L.         
NP: Pimienta de América o americana/ Aguariba / Terebinto / Gualeguay / Pimientillo / Molle
Otra extraordinaria especie muy útil en los catarros bronquiales. Estudios mostraron que en la corteza hay trazas de trementina, de allí sus propiedades para las afecciones de las vías respiratorias como balsámico. Gripes y resfriados rebeldes. Como emenagogo. Diarreas. Purgante. Existen usos populares como el de hervir su corteza y aspirar su vaporización lo que podremos hacer con la M.D disuelta en agua caliente. Se utiliza para la elaboración de la TM su corteza, frutos y hojas.


“AGNUS CASTUS”
NC: Vitex agnus-castus
F: Verbenáceas
NP: Agnuscasto / Agnuscastus / Sauzgatillo /
Se trata de una planta arbustiva que gusta de crecer a orilla de arroyos, rios y en los lugares húmedos, de hojas largas, palmadas y flores de corola azul. Es muy preciada como medicamento en la Homeopatía. Para la elaboración de la T.M. se emplean los frutos. Contiene aceite esencial, glucósidos y ácidos orgánicos entre otros. Se usa internamente en todos los transtornos de la menopausia y en el síndrome premenstrual.


“AJENJO”
NC: Artemisia absinthium L.
F: Compuestas
NP: Ajenjo común/ Ajenjo mayor/
Tiene muchísimas aplicaciones en la medicina tradicional. Antiguamente se preparaba una popular bebida de carácter alcohólico. Aun hoy en algunas provincias de la Argentina y del Paraguay se usa con ese fin. El vermut, algunos vinos, licores y aperitivos contienen base de esta popular especie. Crece espontáneamente en suelos áridos y pobres en agua. Contiene aceite esencial absintol rico en  tujona, glucósidos amargos: absintina, lactona guayanolida, vitaminas C y B, felandreno  entre otros. Recomendado para problemas estomacales, como vermífugo y trastornos gastrointestinales agudos. Es abortivo por lo que su uso está vedado en mujeres embarazadas. En la anorexia y como estimulante del apetito.  Lombrices. Digestiones difíciles. En la molesta halitosis: mal olor de la boca y en afecciones del vaso  se toma una copita de un cocimiento de 50 gotas de la TM asociadas a 10 gramos de cáscaras de naranja y medio litro de vino blanco. También esta fórmula está recomendada en  leucemia, paludismos, anemias. En uso externo aplicando la TM en fricciones sobre el estómago calma el dolor y rociándola sobre los espacios ahuyenta mosquitos e insectos.


AJÍ”  “AJÍES”
NC: Capsicum annuum – Capsicum microcarpum- Capsicum bacatum-
F: Solanáceas
NP: Puta parió, PQP: (puta que lo parió), Ají caballero, Ají de Monte.
Son muchas las variedades de pimentones, ajíes y aun morrones que se encuentran por toda América de donde es oriunda como especie. La TM se prepara del fruto deshidratado al sol y recolectado maduro. Tienen un alto contenido de capsicina, vitaminas B, PP, E y C. también contiene carotenoides, flavonoides y aceite esencial. La capsaicina o capsicina es hipolipemiante e inhibitoria de la agregación plaquetaria. Sus pigmentos carotenoides tienen una actividad provitamina A y efecto  cicatrizante y antiinflamatorio. Es conocido en la alopatía un apósito llamado “parche león” que tiene este uso. Sus pigmentos  con acción vitamínica P detienen las hemorragias y son vasoconstrictores. El ácido ascórbico (vitamina C) y los saponósidos amargos son de naturaleza esteroide. Recomendados en la fiebre. Inflamaciones en general. Inflamaciones de las mucosas. Otalgias e inflamaciones del sistema ORL (otorrinolaringológico). Dolores ardientes en general.  Diuréticos y favorecedores de la circulación sanguínea. Artritis y reumas aplicando en forma externa agregando la MD a una pomada o crema natural que le sirva de medio.


“AJO”
NC: Allium sativum
F: Lilíaceas
Muy útil en la cocina porque brinda un sabor especial a los alimentos. Su aceite esencial es rico en bisulfuro de alilo y alicina lo que le confiere grandes propiedades antibióticas. Antibiótico natural por excelencia. Vitaminas A, B y C. Purgante natural útil para combatir las lombrices en niños y adultos. Contiene también glucósidos y derivados sulfurados. Efecto como diurético, hipotensivo y vasodilatador, por ello se preconiza también su acción en la tensión arterial alta. En el colesterol y los triglicéridos altos. Es antiinflamatorio excepcional, antiséptico  e inhibitorio de la agregación plaquetaria. Actúa sobre las mucosas digestivas: en las flatulencias y ardores del estómago. Mucosas respiratorias: en las corizas con tos seca o húmeda productiva. En afecciones de la articulación coxofemoral, dolor de la cadera con inflamación y periartritis. Se emplea para la elaboración de la TM el fruto fresco y maduro.


“AJONJOLÍ”
NC: Sesamun orientale
NP: Alegría, Sésamo, coligigidri.
Aunque originaria de la India esta especie es cultivada por toda nuestra América teniendo su producción un rango importante en la economía agraria. Es el sésamo -como comúnmente lo conocemos- una extraordinaria fuente de calcio y al ser éste de origen vegetal su asimilación es completa a diferencia de los productos lácteos que tantos problemas causan al organismo. El “Dr. Jaramillo” eminente médico colombiano sostiene que la “leche es buena para los hijos de las vacas” y este concepto -a pesar de la controversia que genera-  es hoy es aceptado por una gran parte del gremio docente y médico en general. Sabemos que es de recomendación pediátrica la eliminación de todos los productos lácteos cuando la gripe afecta a los niños y adolescentes pues su ingesta favorece la congestión general debido a la presencia de muchas mucosidades. Nuestro organismo produce hasta cerca de los dos años de edad una enzima denominada “lactasa” que se encarga de “desdoblar” o “procesar” la grasa presente en los lácteos, es decir la denominada “lactosa”. Luego de esto nuestro organismo se ve imposibilitado para ello y esta grasa puede ubicarse dentro de las arterias formando calcificaciones siendo base para el desarrollo de la arterioesclerosis. También favorece la formación de depósitos grasos formando células adiposas que estimulan la gordura o por último el organismo se ve en la necesidad de trabajar “horas extras” para poder procesarla  transformándola en mucosidades. Se ha comprobado que una sola cucharadita de Sésamo contiene 14 veces más calcio que un vaso de leche y conjuntamente con la ingesta general de vegetales de hojas verdes son la mejor fuente de calcio que podamos tener. La MD  puede ser tomada diariamente por periodos de 1 mes para favorecer esto y además está indicada para casos de diarrea y manifestaciones febriles.


“ALAMO”
NC: Populus nigra
F: Salicíneas
NP: Chopo/ Alamo negro/
En la farmacopea tradicional era muy conocido el ungüento “Populeón” elaborado a partir de las TM. Muy útil en hemorroides aplicada la MD en baños de asiento disolviendo unas gotitas en agua tibia y sometiendo la parte afectada al vapor y aun lavando la región con ella. También se puede mezclar la MD con una crema base natural o con la parte mucosa o gel del Aloe vera y aplicada en forma externa es útil en raspaduras, almorranas, artritis, reumas e inflamaciones. Tomando la MD: en inflamaciones, artritis, reumas, depurativo y astringente. Al calcinar su corteza  se obtiene un carbón vegetal que puede ser transformado en TM y luego en MD muy útil en diarreas, diarreas fétidas y flatulencias.


“ALBAHACA”
NC: Ocimun basilicum L
F: Labiadas
NP: Basilico/ Albaca/
Originaria de los países tropicales se encuentra en casi todo el mundo. Extraordinaria en la cocina pues brinda con su aroma y sabor un agradable tono a los alimentos. Aun seca conserva su aroma. La TM se prepara a partir de sus hojas. Contiene entre otros: aceite esencial rico en estragol, ácido cinámico, anetol, linalol, metilcinamato, terpinenos. Muy útil como carminativa-digestiva. En casos de debilidad y astenia. Halitosis: cuando el mal olor de la boca es extremo y está acompañado de mal sabor o amargor utilizando la TM en gargarismos: dos gotas por vez en agua tibia. Inflamaciones bucales y de garganta también en gargarismos. Resfriados. Vértigo y vómitos. Agalactia: mejora la disposición de la leche en mujeres que están amamantando. Sumada la TM a una crema base natural o gel del Aloe vera sirve en pezones lastimados e inflamados, párpados y afecciones de los labios. De sus semillas se prepara una TM que en MD es útil en caos de gonorrea y calma el calambre que se produce al orinar. Puede ser abortiva por lo que se recomienda su uso con precaución en mujeres embarazadas. Esta es una característica de la gran mayoría de las plantas aromáticas que se usan en la cocina.


“ALCACHOFA”
NC: Cynara scolymus
F: Compuestas
NP: Alcaucil
Aunque su fruto es  muy conocido como alimento su ingesta es igual de eficaz como medicamento pues  ayuda a regular las funciones del hígado y dado su alto contenido de hierro es muy útil en personas con anemias ferropénicas y raquitismo.  Se puede preparar la TM  de sus frutos y también se pueden utilizar sus hojas, tallos y raíces. Contiene Flavonoides, cinarina, mucílago, éter-óxidos de luteol, sales de magnesio, proteínas brutas, ácido glicólido, glicérico, glucósidos, taninos e inulinas. En hipercolesterinemia: para bajar los índices de colesterol y en triglicéridos altos. Trastornos del hígado, diuresis, acumulación de toxinas. Como estabilizador del ácido úrico en gota, reumatismo e inflamaciones de las articulaciones: artritis. Ictericia, hidropesía.


“ALCANFOR”
NC: Laurus camphora L. / Cinnamomum camphora
Fue antiguamente un medicamento muy preciado y siempre en casa existía una botella de “alcohol alcanforado” para el alivio de dolores, golpes, neuralgias, en forúnculos dolorosos o nacidos con pus. Se utilizaban todas las partes del árbol. Aunque es una especie nativa de Japón y de China existen algunos árboles en nuestra región. La TM se prepara de las hojas y corteza. Grandes propiedades antisépticas y analgésicas en uso externo agregando la TM a alcohol para fricciones o una crema natural o el gel del Aloe vera. El AE extraido de su corteza es un gran cardiotónico. Contiene aceite esencial con eucaliptol, borneol, safrol, linalol, sesquiterpenos, limoneno.


“ALGARROBO”
NC: Ceratonia siliqua L. / Prosopis nigra
F: Leguminosas
Son los algarrobos muy preciados en toda la zona noreste de la Argentina. De sus frutos molidos se logra una extraordinaria harina muy nutritiva que es empleada como condimento y para elaborar panes dulces. La TM se prepara de su corteza y puede ser utilizada en MD para casos  diarreicos y disuelta en agua tibia para lavar los ojos cuando estos están inflamados  o irritados. La TM lograda de sus frutos podrá ser administrada vía oral en MD como suplemento alimenticio.


“ALGODONCILLO” 
Ver Niño Muerto.


“ALOE”
NC: Aloe vera / Aloe barbadensis/ Aloe vulgaris Lam
F: Liliáceas
NP: Aciba r/ Sábila /
Son muchísimas las especies de esta planta que se encuentran por el mundo. Se estiman en unas trescientas sin existir un dato concreto al respecto. De todas ellas se considera que la de mejores calidades medicinales es el Aloe vera presente en las zonas tropicales y en segundo lugar el Aloe barbadensis y el Aloe vulgaris que encontramos en la zona sur de nuestra América. Contiene aloína, barbaloína, mucílagos, resinotanoles, aceite esencial, cumarina, vitaminas y minerales. La TM se prepara sólo de su parte interna, es decir de su mucosa o gel transparente procurando eliminar toda traza de corteza pues ésta es muy astringente. En MD asociada a cremas naturales es un gran emoliente: calma las inflamaciones de las mucosas y de la piel. En toda afección de la piel o que se exprese a través de ella: psoriasis, vitíligo, herpes zoster etc. En el brote final de las exantemáticas de la infancia: varicela, sarampión. Quemaduras de todo tipo, heridas expuestas y como cicatrizante por su uso externo y tomada la MD en úlcera gástrica, en el ardor característico del reflujo esofágico, inflamaciones de la garganta. Tos, coqueluche, afecciones de las vías respiratorias en general. Digestiones difíciles. En los últimos años se ha preconizado su uso en las afecciones del cáncer con resultados extraordinarios utilizándolo tanto externa como internamente. En la región del pacífico ecuatoriano y colombiano los nativos disuelven su gel en agua y luego lo aplican sobre la piel para evitar la picadura de mosquitos, jejenes y otros insectos. Forma una película inholora, transparente y emoliente que además de preservar nutre las células y brinda protección sin igual. Hoy su uso se ha extendido a toda la cosmética siendo utilizado en geles de afeitar, cremas de belleza, geles revitalizantes para la piel, cremas cicatrizantes, champús, pues fortalece el folículo piloso evitando la caída del cabello y estimulando su desarrollo.


 “ALTEA”
NC: Althaea officinalis L. / Malcastrum violaceum.
F: Malváceas.
NP: Malvavisco.
Es muy recomendada como coadyuvante en la reconstrucción de las paredes lisas del intestino. Útil en afecciones de las vías respiratorias en general, flemas y catarros, bronquitis y tos crónica usándose toda la raíz. Afecciones de la vejiga. Se usa en enemas para facilitar la evacuación en los estreñidos, disentería y diarrea estival. Se usa la raíz para lograr la TM.


“AMARANTO”
NC: Amaranthus spp
F: Amarantáceas
NP: Qiwicha/ Quiuicha/ Kiwicha/
Son muchas las especies que crecen silvestres por todo el mundo. Algunas de ellas son cultivadas como plantas ornamentales. Es un gran alimento, por ejemplo: de la especie Amaranthus caudatus se utilizan sus hojas en ensaladas y de sus espigas se extrae un pequeñísimo grano de color negruzco riquísimo en aminoácidos esenciales lo que la hace, conjuntamente con la Quinua, uno de los grandes alimentos para la humanidad. Por ello ha sido apreciada desde la antigüedad por los pueblos amerindios y aun hoy es empleada como alimento de los astronautas terrícolas. La TM lograda de sus espigas y de las hojas es extraordinaria como suplemento alimenticio no sólo en humanos sino también para asistir a los animalitos enfermos y débiles. De las inflorescencias de la especie  Amaranthus tricolor  se realiza una TM  y es útil en MD en casos de dolores de ciática aplicada en fricciones, como cataplasmas o asociada a cremas naturales y se recomienda su uso externo en las picaduras de las serpientes. Contiene mucílago que como sustancia orgánica de alto peso molecular cumple la función de retener el agua protegiendo del desecamiento a los tejidos. Es esta otra de las especies que podríamos denominar como promisorias, pues crece en todos los lugares adaptándose a las condiciones del suelo aun en los casos de gran pérdida del equilibrio de estos, lo que la hace resistente a las inclemencias del clima y por su extraordinario potencial nutritivo es invaluable en épocas de gran desequilibrio biosférico, asegurando con su ingesta alimento para la humanidad.


“AMARGON”
Ver Diente de León.


“AMBAY”
NC: Cecropia adenopus / Cecropia palmata Mart.
F: Moráceas
NP: Ambay sayyú/ Ambahú/ Palo de lija/ Umbauda/ Ambalda
Gran medicamento de los catarros fuertes y crónicos. Tos intensa, rebelde sea esta seca o húmeda. Bronquitis, resfríos y toda enfermedad de las vías respiratorias incluyendo el asma bronquial. Popularmente se toma asociada a  Anacahuita ( Blepharocalix giganteus Lillo) y Chañar (Gourliea docorticans Gill) para fortalecer con esta sinergia los efectos terapéuticos. Es necesario recordar que según las indicaciones para la posología y administración de la MD no se deben mezclar las sustancias pero si se pueden tomar independientemente, una tras otra, con intervalos de 2 ó 3 minutos. En algunos lugares es muy recomendada en afecciones cardiacas pues tonifica el corazón y regula su funcionamiento. Disneas y  palpitaciones. Se emplean sus hojas para lograr la TM.


“AMORSECO”
NC: Bidens pilosa
NP: Cadillo/ Papunga/
Es una especie muy conocida y estimada en nuestros Andes. Los nativos utilizan sus hojas como alimento para sus animalitos y en algunos lugares se consumen sus hojas en ensaladas pues es muy alto su valor nutritivo. Los cubanos han patentado en los últimos años un medicamento llamado “Bidens” recomendado en la cicatrización de la úlcera gástrica. Su uso externo sirve como antiséptico y cicatrizante en todo tipo de heridas, úlceras varicosas etc. Es esta otra de las especies que podríamos denominar como promisorias, pues crece en todos los lugares adaptándose a las condiciones del suelo aun en los casos de gran pérdida del equilibrio de estos, lo que la hace resistente a las inclemencias del clima y su valor alimenticio es invaluable en épocas de gran desequilibrio biosférico, asegurando con su presencia alimento para la humanidad. La TM se prepara con todas las partes aéreas de la planta.


“ANACAHUITA”
NC: Blepharocalix giganteus Lillo
F: Mirtáceas
NP: Lapachillo/ Multa/ Horco Molle/
Es otra de las especies que tienen grandes propiedades en las afecciones de las vías respiratorias. Tos intensa seca o húmeda. Bronquitis. Se utiliza popularmente asociada al Ambay (Cecropia adenopus/ Cecropia palmata) y al Chañar (Gourliea docorticans Gill) para fortalecer con esta sinergia los efectos terapéuticos. Es necesario recordar que según las indicaciones para la posología y administración de la MD no se deben mezclar las sustancias pero si se pueden tomar o usar independientemente, una tras otra, con intervalos de 2 ó 3 minutos. En vahos la MD mezclada con agua caliente favorece la respiración, desinflama y alivia la congestión general. La TM se logra de las hojas y de la parte leñosa del tronco.


“ANAMU”
NC: Petiveria alliacea L. /
F: Phytolaccaceae
NP: Hierba Hedionda / Vergasola / Mapurito / Pipi /
Fue usado en la medicina tradicional de los Mayas y aun sus descendientes le tienen en gran estima.  Se usa como febrífugo, para aliviar los dolores en el parto, como desinfectante, sudorífico, expectorante, antiespasmódico, en enfermedades venéreas y afecciones nerviosas. Es anticoagulante, no permite la agregación plaquetaria y por ello puede afectar la coagulación de las personas que la utilicen. En México, Cuba, Colombia y Perú está siendo utilizado en los últimos años como un gran antitumoral y  se ha constituido en un importante medicamento para el tratamiento del cáncer. Existen diversos reportes muy alentadores al respecto. La T.M se prepara con las partes aéreas de la planta.


“ANANA”
NC: Ananas sativus/ Bromelia anana
F: Bromeliáceas
NP: Piña
Originaria de América su consumo se ha popularizado en todo el mundo pues su fruto es delicioso y refrescante. Es la  Ananá rica en bromelina que favorece la digestión de las proteínas. También contiene fenoles, aldehídos, ácido acético. La pulpa del fruto contiene azúcares, ácidos málico y cítrico, aminoácidos, proteínas, carotenoides y vitaminas A, B y C. De la TM lograda con  el fruto es útil la MD como diurético suave y vermífugo. Expectorante y calmante de la tos y el catarro en general. Enfermedades inflamatorias internas como en el caso de inflamación del apéndice y otras. Afecciones del hígado, ictericia. De la TM lograda de las cáscaras del fruto se logra un diurético extraordinario muy útil para regular la presión arterial al favorecer la eliminación de líquidos y en infecciones urinarias. Tónico cerebral, pérdida de memoria, cansancio, tristezas, melancolía y neurastenia.


“ANEMONA”
NC: Anemone pulsatila
F: Ranunculáceas
NP: Anemone.
Su nombre griego significa viento. Plinio el Joven creía que sus flores no se abren si no sopla el viento. Es una especie muy difundida como ornamental en jardines con grandes flores azules, violáceas y rojas siendo esta última en nuestro medio la más común. Crece naturalmente en terrenos calcáreos, ricos en yeso y sílice. Se le han atribuido desde la antigüedad grandes cualidades terapéuticas pero igualmente se han comprobado efectos tóxicos muy grandes causando trastornos sobre el sistema nervioso central, nefritis, enterocolitis y gastritis, hipo, temblores y embotamiento, por lo que es necesario siempre evitar su ingesta en tés o directamente de la TM y solo utilizarla en MD elaborada esta a partir de las hojas y flores cuando la floración sea completa y luego dejándolas secar, pues frescas son altamente venenosas y disecadas pierden su toxicidad. En la Homeopatía Unicísta el uso de la “Pulsatilla” es muy común en diluciones milesimales siendo muy útil en personas de carácter sensible, lloronas, generalmente de complextura  gruesa, que gustan de ser consoladas ante el infortunio o las afecciones emocionales. Contiene un glucósido: ranunculósido que da por hidrólisis glucosa y protoanemonina. La anemonina tiene acción antiespasmódica: toses espasmódicas, migrañas y neuralgias. Es útil en catarros. Emenagogo: coadyuvante en disfunciones menstruales severas, ausencia del periodo y sedante. Uso externo asociada la MD a una crema natural o al gel natural del Aloe vera en: dartros y pecas. La protoanemonina es antibacteriana y vesicante.


“ANGELICA”
NC: Angelica archangelica
F: Umbelíferas
NP: Yerba del Espíritu Santo/ Angélica de los Campos
La TM se prepara con la planta entera: raíces, flores, hojas y frutos. Contiene taninos y resinas y especialmente su raíz es rica en aceite esencial: feladreno. Presencia de ácidos angélico, malónico, metiacético, oximirístico, valérico; cumarina, xantoxol y xantotoxina entre otras. Grandes propiedades carminativas, digestivas, espamolíticas, estomacales, depurativas y diuréticas. Diarreas fuertes. Paludísmo. Amenorrea: falta de menstruación. Emético: vómitos. Estados nerviosos y dolores nerviosos. Bronquitis crónica. Fiebre tifoidea y en la convalecencia de la tifoidea pues mejora al estimular el buen funcionamiento de las vías digestivas. Tónico general de todo el organismo. Flatulencia, dispepsia, distensión abdominal.


“ANIS”
NC: Pimpinella anisum L.
F: Umbelíferas
NP: Anís verde
No confundir con el Anís Estrellado de la China (Illisium anisatum). Se trata de la común planta herbácea de tallo cilíndrico y hojas redondeadas y al final dentadas, con inflorescencias blancas muy parecidas a las del Hinojo ( Foeniculum vulgare Goertn) y frutos  de color gris verdoso, ovoides y pubescentes –cubiertos de un fino vello- que popularmente son confundidos con las semillas. Con los frutos secados al sol y sometidos a los procedimientos descritos se obtiene un AE, pues ellos contienen transanetol y safrol hasta en un 90%; estragol, ácido anisínico, isopimpinelina, entre otros. Proteínas, Flavonoides como glucósidos de la quercetina y de la luteolina,  fitosteroles, mucílagos, lípidos y azúcares. Útil en agalactia: poca producción de leche en mujeres que amamanten. Gases. Cólicos ventrales. Hipo. En uso externo adicionada la MD a una crema base natural o directamente en agua tibia para cólicos y frotándola sobre la cabeza combate piojos, ladillas y otros.


“APIO”
NC: Apium/ Apio graveolens/ Apio ranunculifolium/
F: Umbelíferas
NP: Apio Silvestre/ Apio Cimarrón
Son diversas las variedades desde el común muy utilizado en nuestras cocinas hasta el Cimarrón (ranunculifolium) y el silvestre (graveolens). Todas las especies son muy recomendadas como diuréticas excepcionales, hidropesía, afecciones de los riñones y vejiga. Carminativo y depurativo. En uso externo para el lavaje de heridas y ulceraciones disueltas la MD en un poco de agua tibia. Favorece la cicatrización. Hipotensor. Cálculos. En dolores pre y menstruales y aun en la ausencia o retrasos de ella. Puede ser abortiva. Se utilizan sus hojas y tallos para la elaboración de la TM. De la especie graveolens  se reportan trazas de aceite esencial, un glucósido: apihína, oleorresinas en sus raíces y vitaminas B, C y E en sus frutos.


“ARANDANO”
NC: Vaccinium myrtillus
F: Ericáceas
NP: Mirtilo
Aunque de origen europeo su presencia es grande en muchas de nuestras latitudes. Para la elaboración de la TM se emplean sus bayas maduras y sus hojas. Contiene entre otras: sustancias pécticas, tanino catéquico, hidroquinona, resinas, flavonoides, ácido ascórbico: vitamina C y vitamina A. Muy preconizado como remedio de las diarreas de todo tipo. Para disminuir la presencia del azúcar en la orina. Estomatitis ulcerosa. Debilidad. Inflamaciones bucales y de la garganta. Eccemas.


“ARNICA”
NC: Arnica montana
F: Compuestas
Sus inflorescencias de un amarillo intenso muy parecidas a las margaritas alegran las laderas montañosas que es su lugar preferido para vivir. Es esta especie muy apreciada en todo el mundo pues es un remedio heredado de los abuelos y siempre tuvo un lugar destacado en la botica casera. Contiene elenalina, dihidroelenalina, sesquiterpenos, aceites, fitosteroles,  taninos, polisacáridos inmunoestimulantes y anticancerígenos. Flavonoides con incidencia sobre la parte venosa, efecto cardiotónico, vasodilatador coronario y antihipertensivo. Pigmentos carotenoides y manganeso que actúan como antineurálgicos, en reumas, inflamaciones y equimosis. Fenoles: ácidos caféico y clorogénico con efectos cardiotónicos, antibióticos y fungicidas. Lactonas como la helenalina que fortalece su gran virtud antiinflamatoria. Útil en todas las afecciones por traumas que afecten las partes musculares, blandas. En fatiga muscular, magulladuras, daños capilares o venosos. Cuidados pre y post operatorios, antes y luego del parto. Cefalohematomas del recién nacido. Hemorragias escasas o abundantes donde actúa como protector vascular. Daños capilares venosos: purpura, hemorragias en la conjuntiva, hematomas o equimosis. Nefritis con hematuria. Hemorroides. Hemorragias agudas. Brinda protección arterial a los hipertensos y enfermos coronarios. Afonías por sobreesfuerzos. Fatiga física. Fiebres que acompañan hemorragias o traumas. Diarreas pútridas luego de grandes esfuerzos físicos en deportistas u otros. Insolación. Desmayos. Grandes cualidades  en todos los traumas aun años después de haber ocurrido los insucesos. La TM se prepara de las raíces y las flores.


“ARROZ”
NC: Oryza sativa
F: Gramíneas
Es usualmente el arroz consumido en todo el mundo como un alimento sano de un valor nutritivo medio. Posee un gran contenido de almidón. La TM se prepara de sus frutos –cariópsides- que son los que consumimos habitualmente. Disminuye la irritación del intestino. Disenterías, diarreas comunes. Colitis, enteritis, inflamaciones intestinales. Ha sido utilizada tradicionalmente con este fin y la MD casera nos da la posibilidad de contar siempre con su potencial sanador. El agua de arroz es muy refrescante y se aconseja beberla durante las fiebres.


“AVENA”
NC: Avena sativa L. / Avena vulgaris
F: Gramíneas
Es común su ingesta como gran alimento. Contiene almidón, vitaminas: A, B, PP y D. Proteínas: avenalina y gliadina. Sales minerales, lecitinas, fitohormonas, alcaloides y saponinas.  Se utiliza para mejorar la evacuación en los estreñidos. Es preconizado su uso en alcohólicos como inductor para dejar de beber. Contiene gramina: alcaloide indólico al que se le atribuye acción sedante, por ello se ha usado también para combatir las adicciones al tabaco, opio y marihuana. En fatiga física intelectual y sexual. Después de enfermedades infecciosas. Hemoptisis: sangrado por la boca que proviene de los pulmones o de los bronquios. En tísicos y afectados por tuberculosis. Astenias luego de enfermedades y convalecencias. La TM se prepara de sus semillas.

www.botiquincasero.com.ar - © Botiquín Casero